Blog complementario a la docencia en la asignatura "Construccion Modular y prefabricada". ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO. Madrid Profesor Victor Garcia Barba
martes, 18 de marzo de 2014
Propuesta Embrión
Se propone el estudio del área de intervención a través de una malla, cuyas dimensiones modulares corresponden a 30M en toda la superficie. El espacio queda zoni ficado a través de dos sistemas
establecidos.
Por un lado, una malla perimetral ocupada únicamente su parte exterior, generando una zona de puestos de venta y exposición, y una zona de circulación en la parte central. Por otro lado, se plantea otra malla para la zona interior. El espacio de la malla sera ocupado según las necesidades de la actividad y del tiempo destinado a su uso, a excepción de zonas las como escenario y módulos de esquina.
jueves, 6 de marzo de 2014
PROPUESTA INICIAL: PLANO BASE (Esperanza Igualador y María Isidro)
Esta idea es una propuesta de actuación para uno de los parkings cercanos a la Escuela, con la finalidad de dar a conocer los diferentes estudios y actividades que se imparten .
Está basada en el rectángulo áureo a través del cual se han extraído las dimensiones modulares principales aplicadas en planta y en altura.
lunes, 3 de marzo de 2014
PROPUESTA INICIAL. Grupo: EVA GONZÁLEZ BERNARDO - LORENA GARCÍA MIRET - CRISTINA DE SARDI GONZÁLEZ
Hemos considerado organizar el espacio para la Escuela Superior de Diseño, para
eventos y así satisfacer temporalmente las necesidades inmediatas de la Escuela
pudiendo realizar diferentes actividades que se realizarían a lo largo del día, modificando las áreas de actuación dependiendo de los usos. Con el objetivo de dar a conocer la Escuela.
Para ello, nos hemos basado en unas dimensiones modulares, que nos han ayudado a su organización espacial. Siguiendo el sistema internacional de modulación "M" (1M son 10 centímetros), hemos elegido el Grupo 2, con el empleo preferente de Actividades Colectivas (3M - (15M) - 30M - 60M
martes, 18 de febrero de 2014
Ejercicio de partida para el semestre 2º de 2014.
En este curso, como en el
anterior, vamos a realizar el proyecto de un elemento (o mejor dicho
elementos), de carácter temporal.
La ubicación elegida será la
plataforma de aparcamiento público situada al NE de la escuela de Diseño. Esta
plataforma tiene una superficie estimada de unos 1423,80 m2.
La plataforma, que aloja
actualmente eventos temporales (ferias) de carácter lúdico, esta asfaltada y
dispone de evacuación de aguas pluviales y pavimento asfaltado.
El destino de la actuación será el
de alojar temporalmente eventos relacionados con la E/S/D, como ferias y exposición
de productos relacionados con el diseño, talleres al aire libre, y actividades
relacionadas con la promoción y la visibilidad de la Escuela.
Por tanto, los condicionantes de
partida son los siguientes:
Tiempo de montaje: Máximo 8 horas.
Duración 48 horas.
Desmontaje: Máximo 8 horas.
No se puede alterar ni la zona
ajardinada, ni el pavimento ni ningún elemento urbano prexistente.
Los sistemas de ejecución y
montaje serán a base de elementos modulares prefabricados.
jueves, 30 de mayo de 2013
Aprieta un Boton!
Fotos en the cool hunter:....http://www.thecoolhunter.net/design/Illy-Cafe-i
El problema de las instalaciones.
Otro de los problemas que plantea la prefabricación es indudablemente el de el tendido de las instalaciones. Seria un esfuerzo inútil diseñar elementos con sistemas abiertos o cerrados, si una vez ejecutados, tuvieran que ser modificados "in situ", para colocar tomas de enchufe, suministro de agua, saneamiento, etc. No solamente hablamos de el problema de la colocación, sino el de mantenimiento. A nadie se le ocurriría la peregrina situación de llevar su coche al taller para un cambio de aceite o de bujías, por ejemplo, y ver al mecánico cortar la chapa del capó con un soplete, realizar el mantenimiento, y soldar y pintar nuevamente.
Por lo tanto, las instalaciones deben ser registrables, fáciles de montar (en seco, preferiblemente), y fáciles de ampliar o renovar.
Aquí vamos a citar diversos ejemplos de instalaciones prefabricadas, como esta de la empresa Caddy, para el tendido eléctrico.http://www.graybar.com/manufacturers/erico/caddy-prefab
Otro ejemplo de fácil montaje de VIrein: http://www.wirein.co.uk/2010/11/prefabricated-wiring-your-second-fix-flexible-friend/
En cuanto a fontaneria y saneamiento, vamos a ver estos enlaces: http://www.prefabplum.com/residential.htm
Otra posibilidad es la de "pinchar" núcleos húmedos dentro de la unidad residencial, que ya están totalmente acabados y solo necesitan conectarse: http://www.ffconstrucciones.com/en/projects/project/10
Por lo tanto, las instalaciones deben ser registrables, fáciles de montar (en seco, preferiblemente), y fáciles de ampliar o renovar.
Aquí vamos a citar diversos ejemplos de instalaciones prefabricadas, como esta de la empresa Caddy, para el tendido eléctrico.http://www.graybar.com/manufacturers/erico/caddy-prefab
Otro ejemplo de fácil montaje de VIrein: http://www.wirein.co.uk/2010/11/prefabricated-wiring-your-second-fix-flexible-friend/
En cuanto a fontaneria y saneamiento, vamos a ver estos enlaces: http://www.prefabplum.com/residential.htm
Otra posibilidad es la de "pinchar" núcleos húmedos dentro de la unidad residencial, que ya están totalmente acabados y solo necesitan conectarse: http://www.ffconstrucciones.com/en/projects/project/10
lunes, 13 de mayo de 2013
Proyectos en paralelo
Una vez terminada nuestra propuesta de las cuatro aulas hechas con una estructura prefabricada, seguimos trabajando en la siguiente.
Esta propuesta parte de una de las ideas principales que salieron al comenzar el proyecto: crear unas aulas a base de containers marítimos. El proyecto está enfocado de la siguiente manera: se crean dos aulas (con disposición a decidir) formadas por la estructura de varios containers que tienen la capacidad de quedarse solo con la estructura. Se generará un espacio de aulas con una medida estándar (la del container). Gracias a esta medida podemos generar varios grupos de containers: unos que formen las aulas y otros que compongan los baños o un almacén. Estos módulos que se generen podrán ir dispuestos de diferente manera, esta es una de las propuestas, donde las clases estarían en perpendicular la una de la otra, creando un espacio en el medio de paso, que irá cubierto. Esta propuesta tiene baños y un pequeño almacén. Las clases están formadas por cuatro containers. Los baños y el almacén, por uno. Se accederá a toda esta estructura por una rampa.
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